Actividades Académicas - Materias

 

Materia 65-7: Diseño Estratégico de la Responsabilidad Social Empresaria.

 

Temario

Objetivo: Permitir a los participantes de la capacitación introducirse en los conceptos y materias fundamentales de la responsabilidad social y sostenibilidad en la gestión de las empresas y reconocer la importancia de la incorporación de la misma a la estrategia organizacional. Asimismo se trabajará en la identificación de áreas estratégicas de la empresa para su aplicación mediante herramientas de planificación y análisis estratégico. También se trabajará en la incorporación de habilidades, metodologías y destrezas para el diseño estratégico de programas de Responsabilidad Social en empresas con propósito, empresas B o empresas socialmente responsables. Finalmente se plantea también como objetivo, el conocimiento y análisis de casos de buenas prácticas en contextos de crisis.

Contenido:Evolución de la organización empresarial. La empresa del siglo XXI y sus nuevos desafíos. Redefinición de su concepto, pasando de “Empresa a Empresa Responsable”. Empresas de triple impacto. Empresas con propósito y Empresas B. Materias fundamentales de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y su inclusión en el Plan Estratégico y Operativo de negocios. Incorporación de la RSE en las herramientas de análisis y planificación estratégica. Los impactos en la estrategia corporativa y la reconversión empresaria. Gestión de stakeholders. Redefinición de la misión y visión. La importancia de los valores y la ética en los negocios. Resignificación del concepto de RSE en un contexto de crisis. Análisis de Casos de Buenas Prácticas Empresarias Socialmente Responsables ante la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Requisitos: Bibliografía recomendada: • Kliksberg, B. (2016) Ética para Empresarios. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Distal. • D’Angelo, J. (2018) Responsabilidad social y universidad. Agenda latinoamericana. Ciudad de México, México: Publicaciones Empresariales UNAM FCA Publishing. • Vives, A., Corral, A. e Isusi, I. (2005) Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamérica. Washington, Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.

Duración: 50