Actividades Académicas - Materias

 

Materia 5-45: Administración de consorcios de copropietarios, primer nivel

 

Temario

Objetivo: Adquirir una visión integradora en el rol de administrador del consorcio en el marco de actualidad, incluyendo las modificaciones dispuestas por el nuevo Código Civil y Comercial.

Contenido:PROPIEDAD HORIZONTAL: Constitución. Unidad funcional. Cosas y partes comunes. Cosas y partes propias. Propietarios: obligaciones, prohibiciones e infracciones. Mejora u obra nueva. Acciones permitidas. REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL: Contenido. Modificación. Asambleas: convocatorias, quórum, mayorías, representaciones y actas. Consejo de Propietarios: atribuciones. Administrador: designación, remoción, derechos y obligaciones. Subconsorcios ESTRUCTURA DEL EDIFICIO: Aspectos técnicos, mantenimiento, responsabilidades del consorcio y los propietarios sobre las instalaciones del edificio. Partes propias y comunes: Unidades funcionales. Complementarias e indivisas. Medianeras. Porcentuales de dominio. Nuevos porcentuales, su procedimiento y criterios. CONSTITUCIóN DEL CONSORCIO: Mensura y subdivisión en propiedad horizontal. Normas y definiciones. NORMAS APLICABLES AL ADMINISTRADOR EN CABA: Ley 941 s/texto de la Ley 3254. Decreto 551. Registro Público de Administradores de Consorcios. Disposiciones y Resoluciones de diversos organismos de CABA. Libros Obligatorios. Funciones del administrador. Ley 20488. Disposiciones del "Registro de Administradores" en asambleas. CUESTIONES LABORALES E IMPOSITIVAS: Estatuto Ley 12.981. Dto. 11.296. El personal en consorcios. Encargados. Convenio N° 589/10 , 6-2013/2014/2015. Escalas salariales, liquidación de sueldos, recibos, ejemplos. Personal Tercerizado, responsabilidades Art. 29 - Ley de contrato de trabajo y documentación a exigir Art. 30 LCT. Nuevo Código Civil y Comercial cuestiones laborales relacionadas. EXPENSAS. Clases. Gastos comunes y extraordinarios. Creación de porcentuales. Ejemplos prácticos. FACTURACION Y REGISTRACIÓN: Retenciones de impuestos nacionales. Consorcio agente de información RG 3369/3645. Situaciones especiales. El administrador. COBERTURAS DE RIESGOS: Ascensores. Seguros de incendio, cristales, responsabilidad civil, a terceros, y al personal. PRÁCTICA DE LA PROFESIÓN: Presentación del administrador. Infraestructura necesaria. Asesoramiento y control. Toma de decisiones. Desarrollo de casos.

Requisitos: Ninguno. Información importante: El curso Administración de consorcios de copropietarios "primer nivel", es el único curso habilitante (dentro de todas las Actividades Académicas) para poder efectuar la inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios. Para obtener el certificado que lo habilita a realizar dicha inscripción se deberá contar con la matrícula vigente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (sin excepción).

Duración: 34